COREBE llevó a cabo su reunión de Directorio Nº 139

El pasado 27 de octubre, la COREBE llevo a cabo su reunión de Directorio Nº 139. Con la presencia de los representantes de las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy se analizó tanto la situación institucional como el estado de avance de las obras, estudios y proyectos técnicos que se están llevando adelante.

En el aspecto institucional, el Directorio aprobó las Resoluciones de Presidencia. En lo referido a la faz técnica, se informó sobre la reposición de estaciones de la Red Hidrometeorológica de la cuenca del Rio Bermejo, cuya finalización se estima para este año, una vez completada la instalación de las dos estaciones en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

En materia de financiamiento a través de organismos internacionales, se informo acerca del estado de avance de los proyectos que se llevan a cabo en el marco del Programa del Sector Energético- Préstamo 6567 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de la Subsecretaria de Energía de la Nación. Al respecto, se detallaron la situación de los siguientes estudios:

  • Estudio del Aprovechamiento Múltiple Cuenca Alta Río Bermejo Sub-cuenca Río Mojotoro en la Provincia de Salta;
  • Estudio del Aprovechamiento Múltiple Cuenca Alta Río Bermejo Sub-cuencas Ríos Burrumayo y Grande Inferior en la provincia de Jujuy;
  • Estudio del Aprovechamiento Múltiple Cuenca Alta Río Bermejo, Aprovechamientos hidroenergéticos de los Ríos Iruya y Pescado, Provincia de Salta.
  • Aprovechamiento Multipropósito del Rio Bermejo, el Tramo Junta de San Antonio-Junta de San Francisco, en jurisdicción de la provincia de Salta.

En cuanto al préstamo de FONPLATA, destinado al financiamiento del Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo, se informó que el mismo ya fue aprobado por FONPLATA, estando a la fecha para la firma del Decreto Presidencial correspondiente.

Finalmente, se hizo referencia sobre las gestiones ante el BID destinadas a la aprobación de una Cooperación Técnica para proseguir con el “Plan de Manejo Racional de Recursos Hídricos en la Cuenca Baja del Río Bermejo, Chaco-Formosa”.