COREBE participó en el Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de la Región del Chaco Argentino

Los días 20 y 21 de Abril de 2015 en las instalaciones del Instituto Nacional de Agua (INA) de la ciudad de Córdoba se llevó a cabo el “Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana de la Región del Chaco Argentino”, organizado en el marco del Proyecto GEF Chaco: “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”.

Dicho encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro entre los diferentes actores ligados a actividades de Alerta Temprana y acción durante emergencias que operan en la región del Chaco argentino, con la finalidad de producir sinergias y fortalecimiento inter-institucional.

Entre los principales SAT que asistieron cabe destacar la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE), el Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN), el Centro de la Región Semiárida del INA, el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), Defensa Civil de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales – Región Centro, la Dirección de Bosques de Córdoba, la Brigada del Fuego de Catamarca.

Los principales Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que concurrieron a la reunión estaban enfocados en los temas de inundaciones, sequías y manejo de fuego.

En tal sentido, el Ing. Manuel Bazán de la COREBE expuso sobre las experiencias adquiridas durante el desarrollo y manejo de su Sistema de Información Hidrológica (SIH) que viene operando desde 1992. Dicho SIH genera partes hidrológicos diarios donde se resumen el estado hidrometeorológico de la cuenca argentina del río Bermejo, dichos partes están disponibles on-line en su página web institucional y son enviados vía e-mail a más de 70 usuarios entre los cuales se encuentran organismos provinciales, nacionales,  no gubernamentales y particulares.

El taller fue muy enriquecedor ya que se generó un vínculo de  cooperación e intercambio de información entre los diferentes SAT que asistieron al taller.