COREBE presentó el Plan Integral de Aprovechamientos Múltiples en la cuenca del río San Francisco – Provincia de Jujuy

El jueves 07 de julio de 2016, en una reunión a la que asistió el Sr. Gobernador de la Provincia CPN Gerardo Morales, el Sr Ministro de Infraestructura Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y técnicos de las respectivas áreas, se presentó en la provincia de Jujuy el “Plan integral de aprovechamientos múltiples – cuenca rio San Francisco y tributarios, en la Provincia de Jujuy” por parte del Presidente del Directorio de la COREBE, Ing. Edgardo Castellano, acompañado por el Coordinador Técnico, Ing. Marcelo J. Borsellino, y el Ing. Javier Ramos Vernieri.

La exposición fue desarrollada teniendo como base el Plan de Aprovechamientos Múltiples de la Alta Cuenca del Rio Bermejo, en la República Argentina”. En ese marco se expuso la potencial oferta hídrica que poseen las sub cuencas de los Ríos Lavayen, Grande, San Lorenzo, Negro, Ledesma y Santa Rita.

Para cada caso se presentaron las posibles obras requeridas para el aprovechamiento de los recursos hídricos, indicando, entre otros aspectos técnicos, su ubicación, capacidad de almacenamiento, posibilidades de generación hidroeléctrica y superficie posible de riego.

En base a las características técnicas y volúmenes disponibles, se estimaron las posibles áreas beneficiadas tanto para usos domésticos como productivos (riego). Asimismo, se explicitaron las posibilidades de generación hidroeléctrica para cada proyecto, estimando su potencia y energía media anual.

Tras la presentación y debate posterior, se acordó en avanzar en un trabajo conjunto entre COREBE y los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción e Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia, a los efectos de poder elaborar un documento que contemple el aprovechamiento integral de la cuenca del Rio San Francisco, destinado a potenciar el desarrollo productivo sustentable de la región.