Plan de aprovechamientos múltiple de los recursos hídricos de la alta cuenca del río Bermejo

En el marco del proyecto “Plan de Aprovechamientos Múltiple de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo” formulado por la COREBE a través de una Cooperación Técnica, con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se desarrollaron las Jornadas de Capacitación del Hidro-Gis los dias 18 y 19 de marzo.

El Hidro-Gis consiste en un sistema de información geográfica que contiene los potenciales aprovechamientos múltiples de la alta cuenca del río Bermejo, con énfasis en los de tipo hidro-energéticos. Dicho sistema sintetiza no sólo los resultados alcanzados por el proyecto, sino también toda la geodatabase empleada y generada a los efectos de establecer las potencialidades de todos y cada uno de los cursos fluviales que conforman la red de drenaje de ese sector de la cuenca.

El objetivo del curso fue brindar los conocimientos necesarios que permitan a los asistentes el uso del Hidro-Gis, como una herramienta de planificación y gestión de los recursos hídricos de la alta cuenca.

Asistieron al curso representantes de la COREBE, de las Secretaría de Energía y de las autoridades de aguas de las provincias de Salta y Jujuy.

El curso se desarrolló en cuatro jornadas de trabajo, durante las cuales se abordaron los aspectos conceptuales y metodológicos desarrollados en el proyecto, para finalmente a través de jornadas prácticas, instruir acerca del uso y manejo del Hidro-Gis.

Luego de un año de trabajo conjunto entre la COREBE, la Empresa Consultora y las provincias de Salta y Jujuy, fue posible alcanzar los objetivos propuestos, los cuales consistieron en:

1).- Formular un sistema de información, donde puedan sintetizarse la disponibilidad de datos climatológicos, hidrológicos y de caracterización de las formas del terreno, en bases internacionales de acceso libre, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras sobre plataforma geográfica SIG.

2).- Determinar los potenciales aprovechamientos hidroenergéticos en todos y cada uno de los cursos fluviales de la red de drenaje de la alta cuenca del río Bermejo, en el sector Argentino.

3).- Establecer, con carácter de inventario los potenciales almacenamientos que permitan la regulación y aprovechamiento de los diferentes ríos que conforman la alta cuenca del río Bermejo.

4).- Elaborar un ranking de aprovechamientos hidroenergéticos y múltiples que definan en forma decreciente en base a índices el grado de importancia y conveniencia de cada uno de los aprovechamientos planteados.

5).- Priorizar, conjuntamente con las provincias aquellos aprovechamientos que mayores beneficios generen a la región.

6).- Contar con una herramienta de planificación, sobre la base de la cuantificación de sus recursos y del conocimiento de su territorio.

7).- Elaborar un conjunto de mapas generales y temáticos, de libre disponibilidad, que permitan conocer los verdaderos recursos, fortalezas y obstáculos que hoy presenta el aprovechamiento de la alta cuenca del río Bermejo, en la República Argentina.