FONPLATA aprobó Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo

(Santa Cruz de la Sierra, 07 de octubre de 2015) El programa, que asciende a una inversión total de USD 45,53 millones, fue aprobado hoy por FONPLATA y se propone mejorar la gestión de una cuenca con severos problemas hidrológicos, como desbordes y escurrimientos, afectando a un millón y medio de personas que viven en las provincias argentinas de Formosa, Jujuy, Salta y Chaco y al potencial productivo de la región por el impacto sobre la calidad de los suelos y sobre caminos y carreteras.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en virtud del carácter internacional de la cuenca del río Bermejo. De ese monto total, FONPLATA financiará el 77%, en tanto el 23% corresponderá al aporte local.

Las acciones estratégicas de largo plazo contenidas en esta propuesta, de iniciativa argentina, hacen parte del “Programa de Gestión Integral de la Cuenca Binacional del Río Bermejo” y se articulan con las políticas del gobierno de la República Argentina, fundamentalmente aquellas relacionadas a planes nacionales de riego e inversiones estratégicas en el ámbito vial.

Asimismo, el programa es producto de la estrategia de fortalecimiento de FONPLATA acordada por el Presidente Evo Morales, de Bolivia, con su colega de Argentina, Cristina Fernández, en ocasión de una visita que el primero concretara a Buenos Aires, en julio de este año.

El programa se propone las siguientes metas:

• El mejoramiento de la red de drenajes de un área importante de la cuenca, incrementando el área de riego, la superficie cultivada, el área de cosecha, los que redundará en un aumento de la producción y la productividad.

• El manejo integrado de los desbordes cíclicos del Río Bermejo, preservando el patrimonio vial de la Provincia de Formosa y generando un aprovechamiento para la actividad productiva de los suelos inundables.

• El establecimiento de un sistema de alerta temprana de inundaciones mediante una red de estaciones hidrometeorológicas. La meta es cubrir con información hidrométrica un 60% de la cuenca del río Bermejo.

“Este programa forma parte de los sectores de inversión establecidos en el Plan Estratégico  de FONPLATA ya que atiende el pilar de la complementariedad estratégica además de privilegiar acciones de integración y desarrollo socioeconómico en áreas fronterizas entre Argentina, Bolivia y Paraguay” explicó Juan Notaro, Presidente Ejecutivo de la institución.

La Cuenca del Río Bermejo, ubicada en el norte de Argentina y el sur de Bolivia, es un área clave en el sistema  hídrico binacional y para el desarrollo de la Cuenca del Plata. Tiene un área de aproximadamente 123.000 km² que abarca territorios del Departamento de Tarija, en Bolivia, y de las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta. El río Bermejo, que fluye unos 1.300 km, conecta dos ámbitos geográficos de vital importancia geopolítica y económica: la Cordillera de los Andes y el Sistema de los ríos Paraguay-Paraná-de la Plata. La población de la Cuenca se estima en 1,5 millones de habitantes, dentro de los cuales una proporción importante son trabajadores rurales, pequeños agricultores y comunidades indígenas, pero con importantes centros urbanos que concentran un mayor desarrollo relativo dentro del área, tales como San Salvador de Jujuy, Salta, Formosa y Resistencia. De allí el alto impacto social, económico y político de esta iniciativa argentina que apoyará FONPLATA.

FONPLATA