PROYECTO DESAGÜES PLUVIALES-RURALES PARA LA REGIÓN PEÑAS COLORADAS, EN EL DPTO. DE ORÁN. PROVINCIA DE SALTA

El objetivo del proyecto es dotar al área, de la infraestructura colectora de desagües pluviales necesaria para evacuar los excesos pluviales de las fincas en producción, así como también proteger el tramo de la ruta nacional N° 50, solucionando los actuales problemas que ocasiona el manejo sin control y anárquico de las aguas pluviales tanto a las aéreas productivas como al transporte internacional entre la República Argentina y Bolivia.

La obra consiste en un sistemas de embalses de almacenamiento temporarios y canales de derivación  destinados a atenuar los picos de crecidas generados por las precipitaciones locales en las cuencas de aporte y derivarlos en forma controlada, mediante canales excavados en tierra, con las obras de arte necesarias para evitar los procesos de erosión e inundación de las zonas productivas y las obras de arte de la Ruta Nacional N° 50.

Atenuar el efecto de las crecidas en las zonas productivas y evitar los procesos erosivos que provocan el colapso de las obras de infraestructura existente en toda la zona de influencia. Con estas obras se beneficiaran unas 5.400 has. destinadas a la producción agrícola, especialmente frutihortícola.