Implementación del monitor de inundaciones y sequías de alta resolución al sector argentino de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo

En el marco del Plan Nacional del Agua se acordó una nueva Cooperación Técnica entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como parte de este acuerdo se apoyará la implementación del Monitor de Inundaciones y Sequías de alta resolución desarrollado por el Grupo de Investigación en Hidrología Terrestre de la Universidad de Princeton en diversas cuencas y regiones de Argentina. Se ha elegido en primer lugar a la Cuenca del río Bermejo, por lo cual se contará con la activa participación de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Foto: De izquierda a derecha, Ing.Pablo Bereciartúa (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica-SIPH), Dr. Miguel Giraut (Presidente Comisión Regional del Bermejo-COREBE), Ing. Fernando Losano (Autoridad de las Cuencas de los riós Limay, Neuquén y Negro-AIC), Dr. Eric Wood (Universidad de Princeton), Dr. Fekadu Moreda (RTI-BID) e Ing.Pedro Colli (BID).

El monitor se apoya en una interfaz interactiva de acceso a datos espaciales mediante Internet, brindando información oportuna a los organismos de cuenca y las jurisdicciones provinciales que los componen sobre los extremos climáticos para que planifiquen con antecedencia la prevención y respuesta frente a inundaciones y sequías, incrementando la resiliencia de la población.

El Monitor se integrará a otras iniciativas en marcha, tales como el fortalecimiento del Sistema de Información Hidrometeorológico de la Cuenca del Río Bermejo, la instalación y operación de radares meteorológicos de última generación (SINARAME), así como el diseño e implementación de planes de contingencia en un sistema de gestion frente a los extremos climáticos, brindando información en tiempo real a los habitantes de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo en una primera instancia.