CONVENIO SOBRE DISTRIBUCIÓN CUPOS DE AGUA DEL RÍO BERMEJO

       En la Ciudad de Resistencia, a los catorce días del mes de Octubre de mil novecientos ochenta y dos, reunidos los señores Gobernadores delas Provincias del Chaco, Coronel (R) D. JOSE DAVID RUIZ PALACIOS; de Formosa, Escribano D. RODOLFO EMILIO RHINER; de Jujuy, Doctor D. GREGORIO HORACIO GUZMAN y de Salta, Capitán de Navío (R) D. ROBERTO A. ULLOA;

DECLARAN

    Que el aprovechamiento del río Bermejo constituye la base imprescindible para el desarrollo social y económico de una extensa región del Norte Argentino, por ser la fuente principal de abastecimiento de los distintos usos hídricos.-

    Que las características hidrológicas del río Bermejo, en que alternan grandes crecidas con acentuados estiajes, hacen necesaria  la construcción de obras hidr160ulicas de regulación, a fin de asegurar la debida disponibilidad de caudales, como así también la adopción de aquellas medidas que tiendan al control de la erosión y mejoramiento de la Cuenca.

    Que hasta tanto se alcancen estos objetivos, es posible y conveniente promover las acciones necesarias para un aprovechamiento provisorio y equitativo del recurso fluvial, a régimen natural, sobre la base de la disponibilidad de agua en los distintos períodos del año y en particular en los períodos de estiaje.

    Que el estudio efectuado por encargo del Comité de Cuenca Hídrica del Río Bermejo, sobre disponibilidad de caudales mínimos, permite establecer las bases para la distribución provisoria del agua entre las Provincias integrantes de la Cuenca, en tanto y en cuanto se trate de régimen a río no regulado y con arreglo a los datos y recomendaciones allí consignados.

    Que en relación con lo expuesto, resulta conveniente prever las medidas necesarias para la determinación y control de los cupos correspondientes y las que se requieran para el cumplimiento del Acuerdo y posteriores ajustes.

    Por ello, las Partes celebran el siguiente CONVENIO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE CAUDALES DEL RIÓ BERMEJO A RÉGIMEN NATURAL, NO REGULADO.

PRIMERO: Las partes se comprometen a intensificar sus esfuerzos para lograr la construcción de las obras hidráulicas que permitan la progresiva regulación del río.

SEGUNDO: Hasta tanto se construyan obras de regulación, el uso y distribución del agua a río no regulado, se ajustará a las siguientes bases:

a) Se tomarán en cuenta los caudales no regulados del Río Bermejo inmediatamente aguas abajo de las Juntas de San Francisco. Las Provincias de Salta y Jujuy mantendrán, aguas arriba del punto indicado, los usos consuntivos actuales autorizados en virtud de concesión, permiso y usos y costumbres, pudiendo las mismas otorgar concesiones y permisos de usos de agua que no superen en cada una de estas Provincias, el porcentaje de caudal que se les asigna en dichas Juntas de acuerdo con el presente convenio. La Provincia de Salta podrá hacer uso del cupo que le corresponde, en las Cuencas del Río San Francisco ó del Río Bermejo, según sus particulares preferencias de desarrollo. Si lo hiciera aguas arriba de las Juntas de San Francisco se deducirá esa cantidad de la que le corresponde aguas bajo de ese punto; pero siempre con la limitación que se establece en g. La Provincia de Jujuy podrá hacer uso del Cupo correspondiente en la Cuenca del Río San Francisco.

b) En lo que excede al cupo de caudales que les corresponde por este instrumento, las Partes se comprometen a no autorizar nuevas derivaciones para uso consuntivo sin el previo intercambio de información y consulta. Asimismo se comprometen a reprimir toda captación o uso clandestino.

c) Las Partes se comprometen a adoptar medidas que tiendan a mejorar la eficiencia del uso del agua.

d) Toda nueva obra hidráulica de aprovechamiento que no implique regulación, que proyecte o autorice cualquiera de las Partes, será comunicada oportunamente al Comité de Cuenca Hídrica del Río Bermejo, con los planos y datos técnicos que permitan evaluar su incidencia en el régimen del río. El Comité deberá establecer el procedimiento a que se ajustará este compromiso.

e) En los caudales de estiaje, se asignarán los siguientes porcentajes de aportes de los ríos Bermejo y San Francisco: 79% y 21%, respectivamente, en las Juntas de San Francisco.

f) De los caudales del Río Bermejo, aguas abajo de las Juntas de San Francisco, se conviene en reservar un caudal de mantenimiento del cauce que representativamente se establece en 15 m3/s, siendo objeto de distribución en cupos porcentuales por Provincia el caudal mensual que excede esa cifra. El caudal de mantenimiento del cauce, que aquí se establece, podrá ser modificado por acuerdo delas Partes cuando las sucesivas observaciones y mediciones así lo aconsejen.

g) El Río San Francisco, al solo efecto de este Convenio, se dividirá en la siguiente proporción: 78% para Jujuy y 22% para Salta, según los caudales que conduzca el río en la estación de aforos de Puente Carretero. Estos caudales podrán ser derivados totalmente cuando en Juntas de San Francisco, el Río Bermejo aporte por lo menos 35.34 m3/s. Si se produjeran caudales inferiores a esa cifra, se reducirá proporcionalmente la cantidad a derivar en el San Francisco, según su aporte al caudal de estiaje.

h) Para la determinación de los cupos de las Provincias integrantes de la Cuenca se tomará como base la siguiente tabla de caudales de la serie 1947/74 con 85% de probabilidad de permanencia en las Juntas de San Francisco: Enero 282,9 m3/s; Febrero 555,8 m3/s; Marzo 434,8 m3/s; Abril 242,4 m3/s; Mayo 143,1 m3/s; Junio 107,0 m3/s; Julio 80,5 m3/s; Agosto 63,7 m3/s; Septiembre 52,4 m3/s; Octubre 44,6 m3/s; Noviembre 53,5 m3/s y Diciembre 130,9 m3/s. A esos valores se deberá deducir el mínimo de 15 m3/s para mantenimiento del cauce. Esta tabla se reajustará a tenor de los resultados de nuevos estudios o mediciones que demuestren mayor o menor disponibilidad de agua.

i) A partir de las Juntas de San Francisco, se distribuirá el caudal del Río Bermejo entre las Partes, en los siguientes porcentajes: Chaco 27%, Formosa 27%, Jujuy 19% y Salta 27&, debiendo tenerse en cuenta lo establecido en párrafo in-fine del inceso a).

TERCERO: Las Provincias acuerdan la necesidad de establecer las estaciones de aforos que sean menester para una correcta aplicación del presente Convenio.

CUARTO: Se deja establecido que el presente Convenio por sus características es de carácter provisorio y por lo tanto no crea derechos ni obligaciones a las Partes en su futuro planeamiento a río regulado. Asimismo perderá efecto automáticamente cuando se ejecuten obras de regulación que modifiquen sensiblemente los caudales del período de estiaje.

QUINTO: Se firman cuatro ejemplares de un mismo tener y a un solo efecto.