La COREBE asistió a una reunión de trabajo en la provincia de Jujuy

El miércoles 15/06/2016, el Presidente del Directorio de la COREBE, Ing. Jorge Edgardo Castellano, acompañado por el Coordinador General, Ing. Ramón M. Paz y el Coordinador Técnico, Ing. Marcelo J. Borsellino, asistieron a una reunión de trabajo en el Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, de la Provincia de Jujuy, con la presencia del Sr. Ministro Jorge Rizzotti, el Titular de la Dirección de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Sadir, el coordinador de Municipios del MISPTyV, Gabriel Márquez y funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia.

La reunión tuvo por objeto abordar diversos temas relacionados con el manejo y aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Bermejo. En primer instancia se analizaron los problemas relacionados con los procesos de erosión, y remoción en masa que se verifican sobre el Río Grande y sus tributarios, los cuales generan severos problemas tanto a los habitantes de la región, como así también a la infraestructura hídrica y vial.

En ese marco, se realizó una visita a las quebradas de los Ríos Grande, Chalala, Huasamayo, Purmamarca y Coquena, donde se pudo observar los efectos que provoca el arrastre de sólidos sobre los cauces, sus obras de arte y los valles de inundación. Todo ello demanda una permanente intervención por parte de los organismos técnicos provinciales que cada año o incluso ante la presencia de eventos extremos debe, asistir a los pobladores para evitar daños y perjuicios mayores.

El segundo aspecto abordado en la reunión fue la elaboración de un plan de usos múltiples de los recursos hídricos de la cuenca, particularmente las posibilidades de aprovechamientos sobre la cuenca del Río San Francisco  y sus tributarios, a los efectos de complementar el plan de manejo que ya existe sobre el sistema Perico -Manantiales. En este sentido se analizaron diferentes alternativas las cuales serán evaluadas en forma conjunta, a los efectos de poder dar respuesta a los requerimientos de agua para sus diferentes usos.