• Implementación del monitor de inundaciones y sequías de alta resolución al sector argentino de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo

    En el marco del Plan Nacional del Agua se acordó una nueva Cooperación Técnica entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como parte de este acuerdo se apoyará la implementación del Monitor de Inundaciones y Sequías de alta resolución desarrollado por el Grupo de Investigación en Hidrología Terrestre de la Universidad de Princeton en diversas cuencas y regiones de Argentina. Se ha elegido en primer lugar a la Cuenca del río Bermejo, por lo cual se contará con la activa participación de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

    Foto: De izquierda a derecha, Ing.Pablo Bereciartúa (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica-SIPH), Dr. Miguel Giraut (Presidente Comisión Regional del Bermejo-COREBE), Ing. Fernando Losano (Autoridad de las Cuencas de los riós Limay, Neuquén y Negro-AIC), Dr. Eric Wood (Universidad de Princeton), Dr. Fekadu Moreda (RTI-BID) e Ing.Pedro Colli (BID).

    El monitor se apoya en una interfaz interactiva de acceso a datos espaciales mediante Internet, brindando información oportuna a los organismos de cuenca y las jurisdicciones provinciales que los componen sobre los extremos climáticos para que planifiquen con antecedencia la prevención y respuesta frente a inundaciones y sequías, incrementando la resiliencia de la población.

    El Monitor se integrará a otras iniciativas en marcha, tales como el fortalecimiento del Sistema de Información Hidrometeorológico de la Cuenca del Río Bermejo, la instalación y operación de radares meteorológicos de última generación (SINARAME), así como el diseño e implementación de planes de contingencia en un sistema de gestion frente a los extremos climáticos, brindando información en tiempo real a los habitantes de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo en una primera instancia.

  • Se abrieron los sobres de la licitación del “Proyecto Manantiales – Jujuy”

    Con la presencia de autoridades de la Comisión Regional del Rio Bermejo – COREBE-, del Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, ambos de la provincia de Jujuy y demás funcionarios de dicha cartera y representantes de las empresas oferentes, el 20 de diciembre se efectuó la apertura de sobres por el “Proyecto Manantiales”, el cual incluye un sistema de drenaje y la recuperación y desarrollo del área de riego.

    Guillermo Sadir, Representante de Jujuy ante COREBE, expresó que “este un momento muy importante para la Provincia, por ser un proyecto anhelado por mucho tiempo. Los estudios de esta obra fueron truncados en la década del 80, por lo que hubo un periodo de inmovilización del mismo, sin embargo hoy hemos llegado a este momento de la apertura de sobres, beneficiando 7500 hectáreas que estaban destinadas a la desertización”.

    Por su parte, el ministro de Infraestructura, ponderó que “son seis las empresas que hoy expresan la voluntad de poder construir esta obra tan importante para todos los jujeños. Esta es una iniciativa de viejos productores que han sido los impulsores de este proyecto, a quienes queremos reconocer”.

    La obra está prevista con un presupuesto oficial de 324.816.843,34 pesos, y es financiada por la Unidad Ejecutora del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), teniendo un plazo de ejecución estipulado en 540 días, a partir de su adjudicación.

    Con ésta se busca solucionar las problemáticas existentes entre las zonas de Aguas Calientes y Puesto Viejo, que por ser zonas de drenaje de embalses y cuencas con poca permeabilidad, resultan en un proceso de salinización y desertificación de la tierra.

    El beneficio de la obra será la recuperación de 7500 hectáreas. Asimismo, implicará la construcción de un sistema de drenaje por medio de canales de desagües abiertos para la evacuación de aguas de las cuencas, los excesos de riego y agua meteórica. El sistema de drenaje se hará en función de compatibilizar la humedad natural del suelo con la demanda de agua y de las plantas. Finalmente, las tareas se completarán con la construcción y mejoramiento de obras de alcantarillas, saltos y puentes.

  • COREBE llevó a cabo su reunión de Directorio Nº 141

    La Reunión del Directorio de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) tuvo lugar en Jujuy el 15 de Diciembre de 2016, específicamente en el salón de reuniones del Ministerio de Infraestructura, y trato temas que tocan sensiblemente problemáticas provinciales.

    En la mencionada reunión se expusieron las directivas del Gobierno Nacional para el desarrollo de un Plan de Aguas de la Cuenca del Río Bermejo, además del estados de avance de estudios técnicos y gestiones para obras, referido estos últimos a las obras del Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo, donde se enmarca la obra de “Drenaje Rural Manantiales, Jujuy”, la del “Manejo Integrado de Derrames del Río Bermejo y Alimentación del Estero Bellaco, Formosa” y la de “Refuerzo de Estaciones Hidrometeorológicas  en la cuenca del Río Bermejo”.

    La primera de las tres obras mencionadas se refiere a Jujuy, y aporta significativamente a las posibilidades productivas de la zona, y sobre ella el director de Recursos Hídricos de Jujuy y representante de la Provincia en la COREBE, Guillermo Sadir, adelantó que 2017 será el año del proceso de llamado a licitación e inicio de obra.

    Jorge Edgardo Castellano, quien presidió la COREBE hasta esta reunión, anunció que Miguel Angel Giraut, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación quedará a cargo de la presidencia del Directorio. Por otro lado expresó sobre la obra Manantiales que “el desarrollo del área de riego de la zona de Manantiales es un punto muy importante que nos convoca, ya que estimamos que esta obra es fundamental para la producción,  y en la COREBE el riego productivo es un factor que siempre pensamos cómo optimizar”. Guillermo Sadir remarcó la importancia del encuentro para ampliar los espacios que permiten “pensar y planificar sobre el gran proyecto del  Gobernador Gerardo Morales, que es el tren que unirá la capital jujeña con la quebrada de Humahuaca”, “la atención a la cuenca del río Grande es crucial para este proyecto, su ejecución y su futuro, ya que la mayor parte de la traza del ferrocarril corre en las márgenes del río Grande”.

    Otros avances que se informaron fueron los referidos a los Proyectos de Aprovechamientos en el marco del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE), y en ese sentido se expuso sobre los estudios de aprovechamientos múltiples en la Cuenca Alta Río Bermejo:  Sub-cuenca Río Mojotoro (Salta), Sub-cuenca Ríos Burrumayo y Grande Inferior (Jujuy), el aprovechamiento hidroenergético de los ríos Iruya y Pescado (Salta), el informe final del estudio de Complejo Hidroeléctrico Multipropósito rio Bermejo (Salta), el informe final HydroBID II, BID-RTI-COREBE, el Plan de Aprovechamientos Múltiples del Rio San Francisco y Tributarios en la provincia de Jujuy, los estudios de inundabilidad y riesgo hídrico de la localidad de Purmamarca, el Plan de Desarrollo integral del sistema Canal de Dios en las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

       
  • COREBE participó de una reunión con las autoridades y fuerzas vivas de la localidad de Pumamarca

    El 22 de Noviembre de  2016, COREBE participo de una reunión en la localidad de Purmamarca, en la provincia de Jujuy, a los efectos de presentar los estudios realizados con el fin de establecer las obras de emergencia a llevar cabo por la provincia, destinados a evitar y/o minimizar los daños que pudieran producir las crecidas durante la próxima temporada de lluvias.

    En la citada reunión participaron, el Director de la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia de Jujuy, el comisionado municipal de la ciudad de Purmamarca, el Coordinador Técnico de COREBE, autoridades de los Ministerios de Ambiente y de Turismo de la Provincia, y fuerzas vivas de la ciudad, representantes de pueblos originarios, y habitantes de las localidades próximas a la ciudad.

    En la reunión el Ing. Borsellino, en representación de COREBE, presento los estudios hidrológicos e hidrodinámicos efectuados sobre la cuenca del Río Purmamarca y sobre el propio río, mostrando los resultados y en base a ello las obras definidas para cubrir los posibles efectos de las crecidas durante el periodo estival.

    Luego de las exposiciones los presentes efectuaron una serie de consultas, las que fueron evacuadas por las autoridades y técnicos presentes.

  • COREBE organizó el Taller de Capacitación de la aplicación Hydro-BID

    Entre los días 29 y 30 de Septiembre de 2016 se realizó la capacitación sobre la Aplicación de Hydro-BID en la cuenca del Río Bermejo, la misma tuvo lugar en la Sede de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

    Dicha aplicación es un sistema integrado para modelar el impacto del clima sobre los Recursos Hídricos. El sistema Hydro-BID incluye módulos de análisis hidrológicos y climáticos para estimar la disponibilidad (volúmenes y caudales) de agua dulce a nivel de cuenca y sub-cuenca y el análisis de potenciales escenarios de cambios climáticos. También incluye herramientas para el análisis y apoyo en la toma de decisiones que permiten estimar el  Costo/beneficio de las medidas de mitigación y/o adaptación. Al mismo tiempo, esta herramienta ayudará a adoptar diseños alternativos para proyectos de infraestructura y políticas alternativas para la gestión de los recursos hídricos.

    A dicha capacitación asistieron profesionales de COREBE, de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de Nación, de la Secretaria de Recursos Hídricos de Salta, del Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero, de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, de la Administración Provincial del Agua del Chaco y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy.

  • COREBE presentó el Plan Integral de Aprovechamientos Múltiples en la cuenca del río San Francisco – Provincia de Jujuy

    El jueves 07 de julio de 2016, en una reunión a la que asistió el Sr. Gobernador de la Provincia CPN Gerardo Morales, el Sr Ministro de Infraestructura Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y técnicos de las respectivas áreas, se presentó en la provincia de Jujuy el “Plan integral de aprovechamientos múltiples – cuenca rio San Francisco y tributarios, en la Provincia de Jujuy” por parte del Presidente del Directorio de la COREBE, Ing. Edgardo Castellano, acompañado por el Coordinador Técnico, Ing. Marcelo J. Borsellino, y el Ing. Javier Ramos Vernieri.

    La exposición fue desarrollada teniendo como base el Plan de Aprovechamientos Múltiples de la Alta Cuenca del Rio Bermejo, en la República Argentina”. En ese marco se expuso la potencial oferta hídrica que poseen las sub cuencas de los Ríos Lavayen, Grande, San Lorenzo, Negro, Ledesma y Santa Rita.

    Para cada caso se presentaron las posibles obras requeridas para el aprovechamiento de los recursos hídricos, indicando, entre otros aspectos técnicos, su ubicación, capacidad de almacenamiento, posibilidades de generación hidroeléctrica y superficie posible de riego.

    En base a las características técnicas y volúmenes disponibles, se estimaron las posibles áreas beneficiadas tanto para usos domésticos como productivos (riego). Asimismo, se explicitaron las posibilidades de generación hidroeléctrica para cada proyecto, estimando su potencia y energía media anual.

    Tras la presentación y debate posterior, se acordó en avanzar en un trabajo conjunto entre COREBE y los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción e Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia, a los efectos de poder elaborar un documento que contemple el aprovechamiento integral de la cuenca del Rio San Francisco, destinado a potenciar el desarrollo productivo sustentable de la región.

  • La COREBE asistió a una reunión de trabajo en la provincia de Jujuy

    El miércoles 15/06/2016, el Presidente del Directorio de la COREBE, Ing. Jorge Edgardo Castellano, acompañado por el Coordinador General, Ing. Ramón M. Paz y el Coordinador Técnico, Ing. Marcelo J. Borsellino, asistieron a una reunión de trabajo en el Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, de la Provincia de Jujuy, con la presencia del Sr. Ministro Jorge Rizzotti, el Titular de la Dirección de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Sadir, el coordinador de Municipios del MISPTyV, Gabriel Márquez y funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia.

    La reunión tuvo por objeto abordar diversos temas relacionados con el manejo y aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Bermejo. En primer instancia se analizaron los problemas relacionados con los procesos de erosión, y remoción en masa que se verifican sobre el Río Grande y sus tributarios, los cuales generan severos problemas tanto a los habitantes de la región, como así también a la infraestructura hídrica y vial.

    En ese marco, se realizó una visita a las quebradas de los Ríos Grande, Chalala, Huasamayo, Purmamarca y Coquena, donde se pudo observar los efectos que provoca el arrastre de sólidos sobre los cauces, sus obras de arte y los valles de inundación. Todo ello demanda una permanente intervención por parte de los organismos técnicos provinciales que cada año o incluso ante la presencia de eventos extremos debe, asistir a los pobladores para evitar daños y perjuicios mayores.

    El segundo aspecto abordado en la reunión fue la elaboración de un plan de usos múltiples de los recursos hídricos de la cuenca, particularmente las posibilidades de aprovechamientos sobre la cuenca del Río San Francisco  y sus tributarios, a los efectos de complementar el plan de manejo que ya existe sobre el sistema Perico -Manantiales. En este sentido se analizaron diferentes alternativas las cuales serán evaluadas en forma conjunta, a los efectos de poder dar respuesta a los requerimientos de agua para sus diferentes usos.

  • Jujuy encamina el inicio de obras hídricas en la cuenca del río Bermejo

    El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, participó de diversas reuniones con funcionarios nacionales con el objetivo de iniciar obras de mejoramiento de infraestructura hídrica en la provincia.

    En una de las jornadas de trabajo se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, en donde trataron el proyecto ejecutivo de sistematización del arrollo Las Martas en Palpalá, uno de los factores que influyeron en las últimas inundaciones que azotaron a la ciudad siderúrgica.

    En la reunión también estuvieron presentes el coordinador del MISPTyV, Gabriel Márquez; Ernesto Altea, representado al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; y el Marcelo Gaviño Novillo, asesor técnico de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

    Al respeto Rizzotti destacó que “es muy importante la realización de estas obras que van a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos palpaleños, pero también es fundamental la necesidad de que las obras con financiamiento nacional, como esta, se lleven a cabo por etapas para poder incorporar al proceso empresas jujeñas, y juntos lograr más y mejores fuentes laborales para la provincia”.

    A su vez, Pablo Bereciartúa manifestó que desde Nación se está trabajando en conjunto con todas las provincias “para solucionar sus dificultades hídricas, y para eso, necesitamos que cumplan con un requerimiento fundamental, todos los proyectos deben tener un informe que contemple de forma efectiva el impacto ambiental, es un objetivo nacional”.

    Además el funcionario nacional apuntó que “también queremos destacar las obrar que vamos a realizar en conjunto en la cuenta Salí-Dulce y anunciar que a fines del mes de mayo se desarrollará un encuentro al respecto en Jujuy”.

    Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE)

    En la reunión también se trataron temas referentes a obras, que se realizan en el marco de la COREBE Comisión Regional del RÍo Bermejo, como el Plan Estratégico Manantiales Drenaje Rural y Saneamiento Hídrico en la zona Perico- Manantiales y El Carmen, en donde se prevé la construcción de un sistema de riego y drenaje agrícola, destinado a conducir en forma controlada los caudales para riego y un sistema de drenaje, cuya finalidad es evacuar los excedentes producidos por las precipitaciones pluviales y el riego complementario, drenando estos excesos hacia el río Lavallen incrementando la eficiencia productiva de la región. El área beneficiaria directa es de 7.500 hectáreas, en la que se encuentran más de 100 productores dedicados a la producción frutihortícola, de tacabo y caña de azúcar.

    Esta obra tiene como principal objetivo proveer de infraestructura a la región para el saneamiento hídrico de la zona, permitiendo un manejo racional de los recursos agua y suelo.

    Este proyecto se realizará con el apoyo de FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

    Fuente: Gobierno de la Provincia de Jujuy
  • Se desarrolló un Sistema de Gestión de Recursos Hídricos con adaptación al Cambio Climático

    Como parte de un proyecto global iniciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la gestión de los recursos hídricos y los efectos y en los sistemas hidrológicos generados por la variabilidad y/o cambio climático,  COREBE ha participado en el desarrollo de un modelo denominado  Hydro-BID, que consistió básicamente en una herramienta integrada que permite simular el comportamiento de una cuenca, (modelo de transformación de lluvia en caudal), que contemplen diferentes escenario de cambio climático.

    El sistema Hydro-BID incluye módulos de análisis hidrológicos y climáticos para estimar la disponibilidad (volúmenes y caudales) de agua dulce a nivel regional, cuenca y sub-cuenca. También incluye herramientas para el análisis y apoyo en la toma de decisiones que permiten estimar el costo/beneficio de las medidas de mitigación y/o adaptación. Al mismo tiempo, esta herramienta ayudará a los tomadores de decisiones a adoptar diseños alternativos para proyectos de infraestructura y políticas alternativas para la gestión de los recursos hídricos.

    La primera etapa de este desarrollo  concluyó con una versión de trabajo del Hydro-BID que incluye los siguientes componentes: – Un conjunto de datos hidrográficos para América Latina y el Caribe región, lo que representa más de 229.000 cuencas y sus correspondientes río y redes de drenaje. – Una herramienta de navegación basada en los Sistemas de Información geográfica (SIG) para navegar cuencas y arroyos con la capacidad de desplazarnos aguas arriba y aguas abajo. – Una interfaz de usuario para especificar el lugar y período que se modela y la ubicación en la que se puede modelar la disponibilidad de agua. – Una interfaz de datos climáticos para generar y aplicar insumos de precipitación y temperatura para el área y período de interés. – Un modelo lluvia-escorrentía basado en el Generalized Watershed Loading Factor (GWLF). –  Un esquema de ruteo para cuantificar el tiempo de traslado y estimar los volúmenes a lo largo de las cuencas aguas abajo.

    Hydro-BID genera series de tiempo diarias de los flujos estimados en un lugar determinado y para un cierto periodo. Las salidas pueden ser resumidas a series de tiempo mensuales.

    Todas estas herramientas fueron implementadas en la cuenca del Rio Bermejo, mas específicamente en la sub-cuenca del Río Grande, como un caso de estudio puntual, en virtud de la información disponible en COREBE para su implementación y calibración.

    Una vez simulado el comportamiento hidrológico de la cuenca, se analizaron diferentes escenarios del cambio climático, con el objeto de conocer  su influencia en la futura gestión de los recursos hídricos en el sistema analizado.

    Como conclusión, podemos decir que el estudio de caso ha proporcionado una valiosa herramienta, tanto para la evaluación de los recursos hídricos de esta cuenca, como así también para poder diagnosticar, la respuesta de la misma ante diferentes escenarios provocados por la variabilidad o cambio climático.

    Actualmente la COREBE está trabajando estrechamente con el BID, a fin de ampliar el campo de aplicación del modelo a toda la cuenca alta del Río Bermejo, y a partir de allí poder predecir el comportamiento hidrológico  de la misma y fundamentalmente conocer la respuesta de la misma ante un cambio climático y a partir de allí plantear las acciones de mitigación y/o adaptación necesaria.

    Finalmente cabe destacar que el modelo aquí informado fue publicado en detalle en el Libro: Water and Cities in Latin America – Challenges for Sustaintable Development , Ed. Routledge Taylor & Francis Group, London and New Yorh, , 2015, donde se detallan los objetivos, metodologías y resultados.

  • COREBE llevó a cabo su reunión de Directorio Nº 139

    El pasado 27 de octubre, la COREBE llevo a cabo su reunión de Directorio Nº 139. Con la presencia de los representantes de las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy se analizó tanto la situación institucional como el estado de avance de las obras, estudios y proyectos técnicos que se están llevando adelante.

    En el aspecto institucional, el Directorio aprobó las Resoluciones de Presidencia. En lo referido a la faz técnica, se informó sobre la reposición de estaciones de la Red Hidrometeorológica de la cuenca del Rio Bermejo, cuya finalización se estima para este año, una vez completada la instalación de las dos estaciones en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

    En materia de financiamiento a través de organismos internacionales, se informo acerca del estado de avance de los proyectos que se llevan a cabo en el marco del Programa del Sector Energético- Préstamo 6567 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de la Subsecretaria de Energía de la Nación. Al respecto, se detallaron la situación de los siguientes estudios:

    • Estudio del Aprovechamiento Múltiple Cuenca Alta Río Bermejo Sub-cuenca Río Mojotoro en la Provincia de Salta;
    • Estudio del Aprovechamiento Múltiple Cuenca Alta Río Bermejo Sub-cuencas Ríos Burrumayo y Grande Inferior en la provincia de Jujuy;
    • Estudio del Aprovechamiento Múltiple Cuenca Alta Río Bermejo, Aprovechamientos hidroenergéticos de los Ríos Iruya y Pescado, Provincia de Salta.
    • Aprovechamiento Multipropósito del Rio Bermejo, el Tramo Junta de San Antonio-Junta de San Francisco, en jurisdicción de la provincia de Salta.

    En cuanto al préstamo de FONPLATA, destinado al financiamiento del Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo, se informó que el mismo ya fue aprobado por FONPLATA, estando a la fecha para la firma del Decreto Presidencial correspondiente.

    Finalmente, se hizo referencia sobre las gestiones ante el BID destinadas a la aprobación de una Cooperación Técnica para proseguir con el “Plan de Manejo Racional de Recursos Hídricos en la Cuenca Baja del Río Bermejo, Chaco-Formosa”.

  • FONPLATA aprobó Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo

    (Santa Cruz de la Sierra, 07 de octubre de 2015) El programa, que asciende a una inversión total de USD 45,53 millones, fue aprobado hoy por FONPLATA y se propone mejorar la gestión de una cuenca con severos problemas hidrológicos, como desbordes y escurrimientos, afectando a un millón y medio de personas que viven en las provincias argentinas de Formosa, Jujuy, Salta y Chaco y al potencial productivo de la región por el impacto sobre la calidad de los suelos y sobre caminos y carreteras. (más…)

  • COREBE continúa trabajando en el marco del PESE

    En el marco del Convenio firmado entre el Programa de Estudios en el Sector Energético de la Repùblica Argentina (PESE) dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación y la Comisión Regional del Rìo Bermejo (COREBE), el día viernes 1º de octubre del corriente año , se llevo a cabo la reunión de trabajo entre los supervisores por parte del PESE, COREBE, representados por su presidente, Ing. Edgardo Castellano, y el Coordinador Técnico Ing. Marcelo Borsellino y el grupo de expertos integrantes de la UTE Serman & Asoc –Tiger Companies responsables de la formulación del proyecto denominado “ESTUDIO DE LOS APROVECHAMIENTOS MULTIPROPOSITOS DEL RÌO BERMEJO – TRAMO JUNTA DE SAN ANTONIO – JUNTA DE SAN FRANCISCO”. (más…)

  • Renovación de la Red Hidrometeorológica de Monitoreo en la Cuenca del Río Bermejo

    COREBE, con el apoyo financiero de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN y el soporte operativo de los estados provinciales de la cuenca (Jujuy, Salta, Formosa y Chaco) lleva adelante la modernización y reactivación de la red de monitoreo hidrometeorológico de la Cuenca del Río Bermejo.

    (más…)

  • COREBE participó en el Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de la Región del Chaco Argentino

    Los días 20 y 21 de Abril de 2015 en las instalaciones del Instituto Nacional de Agua (INA) de la ciudad de Córdoba se llevó a cabo el “Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana de la Región del Chaco Argentino”, organizado en el marco del Proyecto GEF Chaco: “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”.

    (más…)
  • acueducto noticia

    Chaco: para el 2015 la provincia tendrá veinte acueductos

    Se construyeron nueve de las 20 obras de infraestructura proyectadas para que el 98% de la población urbana del Chaco tenga agua potable. Otros tres acueductos están en proceso de ejecución y ocho más cuentan con pro­yecto de obra o licitación en trámite. Según cálculos oficia­les, cuando Jorge Capitanich complete su segundo mandato en 2015 todos estarán en funcionamiento. (más…)
  • segunda noticia

    Plan de aprovechamientos múltiple de los recursos hídricos de la alta cuenca del río Bermejo

    En el marco del proyecto “Plan de Aprovechamientos Múltiple de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo” formulado por la COREBE a través de una Cooperación Técnica, con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se desarrollaron las Jornadas de Capacitación del Hidro-Gis los dias 18 y 19 de marzo. (más…)
  • ejemplo noticia

    Analizan generación de energía hidroeléctrica

    Se elaborará una grilla donde se dejarán fijados los mejores lugares con ese fin, con el objetivo de comenzar la planificación. (más…)