Renovación de la Red Hidrometeorológica de Monitoreo en la Cuenca del Río Bermejo

COREBE, con el apoyo financiero de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN y el soporte operativo de los estados provinciales de la cuenca (Jujuy, Salta, Formosa y Chaco) lleva adelante la modernización y reactivación de la red de monitoreo hidrometeorológico de la Cuenca del Río Bermejo.

Entre los objetivos de las acciones emprendidas, COREBE se ha propuesto:

  • fortalecer la capacidad regional para el monitoreo, análisis y predicción de eventos extremos y sus impactos, así como el riesgo asociado al cambio climático;
  • reforzar la planificación y la inversión en este tipo de redes reconociendo la importancia de su sostenibilidad en el tiempo;
  • completar el circuito con el acceso y transferencia de la información para tomar decisiones en la reducción de riesgos.

En tal sentido, COREBE como integrante de la red hidrológica nacional operada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ha propuesto la readecuación de la red de la cuenca del Rio Bermejo, atendiendo a aspectos relacionados a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca y considerando los considerables avances tecnológicos producidos en los últimos años en materia de captura y transmisión de datos.

Haciendo un poco de historia, la red hidrometeorológica automática, que se implementara durante los años 2004 y 2005 en el marco del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija, conformó una red mínima para el monitoreo de las principales variables que definen el estado hídrico de la cuenca y que debido al paso del tiempo, dejo de operar, por razones técnicas, en forma remota.

En la ilustración siguiente se muestra la ubicación de las estaciones que se encuentran en la cuenca, diez de las cuales se están modernizando.

red_estaciones

En base a lo mencionado, se realizó la sustitución de los equipos existentes, migrando los mismos a estaciones automáticas compactas, de bajo consumo y con tecnología de comunicaciones por telefonía celular (GPRS) o satelital donde no se dispusiera de la anterior.

Para conformar la nueva red, cuya cobertura permita restituir los niveles de información con los que se contaba cuando la red fue instalada, se ha propuesto la instalación de diez (10) estaciones localizadas según se indica a continuación:

RIO

LUGAR

VARIABLE A MEDIR

SISTEMA DE COMUNICACIONES

Tarija El Cajón Nivel del río y lluvia Satelital
Bermejo Balapuca ídem Satelital
 Bermejo  Aguas Blancas  Idem  GPRS
Bermejo  Pozo Sarmiento  Idem  GPRS
Bermejo Embarcación ídem GPRS
San Francisco Caimancito ídem GPRS
Bermejo El Sauzalito ídem GPRS
Bermejo Puerto Lavalle ídem GPRS
Bermejo El Colorado ídem GPRS
Bermejo Gral. Mansilla ídem GPRS

Con el esquema propuesto se podrá disponer de 24 datos diarios de lluvia y nivel del río en todas las estaciones que operen con transmisión por GPRS, mientras que las que trasmitan vía satelital la transmisión se efectuara con dos datos diarios de lluvia y nivel.

A la fecha ya se encuentran instaladas y operando en modo de prueba, las estaciones de: Aguas Blancas, Embarcación, Sauzalito, Puente Lavalle, El Colorado y Puerto Velaz, restando aun iniciar su operación las de Pozo Sarmiento, Balapuca y San Telmo.