Se abrieron los sobres de la licitación del “Proyecto Manantiales – Jujuy”

Con la presencia de autoridades de la Comisión Regional del Rio Bermejo – COREBE-, del Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, ambos de la provincia de Jujuy y demás funcionarios de dicha cartera y representantes de las empresas oferentes, el 20 de diciembre se efectuó la apertura de sobres por el “Proyecto Manantiales”, el cual incluye un sistema de drenaje y la recuperación y desarrollo del área de riego.

Guillermo Sadir, Representante de Jujuy ante COREBE, expresó que “este un momento muy importante para la Provincia, por ser un proyecto anhelado por mucho tiempo. Los estudios de esta obra fueron truncados en la década del 80, por lo que hubo un periodo de inmovilización del mismo, sin embargo hoy hemos llegado a este momento de la apertura de sobres, beneficiando 7500 hectáreas que estaban destinadas a la desertización”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, ponderó que “son seis las empresas que hoy expresan la voluntad de poder construir esta obra tan importante para todos los jujeños. Esta es una iniciativa de viejos productores que han sido los impulsores de este proyecto, a quienes queremos reconocer”.

La obra está prevista con un presupuesto oficial de 324.816.843,34 pesos, y es financiada por la Unidad Ejecutora del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), teniendo un plazo de ejecución estipulado en 540 días, a partir de su adjudicación.

Con ésta se busca solucionar las problemáticas existentes entre las zonas de Aguas Calientes y Puesto Viejo, que por ser zonas de drenaje de embalses y cuencas con poca permeabilidad, resultan en un proceso de salinización y desertificación de la tierra.

El beneficio de la obra será la recuperación de 7500 hectáreas. Asimismo, implicará la construcción de un sistema de drenaje por medio de canales de desagües abiertos para la evacuación de aguas de las cuencas, los excesos de riego y agua meteórica. El sistema de drenaje se hará en función de compatibilizar la humedad natural del suelo con la demanda de agua y de las plantas. Finalmente, las tareas se completarán con la construcción y mejoramiento de obras de alcantarillas, saltos y puentes.