Se desarrolló un Sistema de Gestión de Recursos Hídricos con adaptación al Cambio Climático

Como parte de un proyecto global iniciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la gestión de los recursos hídricos y los efectos y en los sistemas hidrológicos generados por la variabilidad y/o cambio climático,  COREBE ha participado en el desarrollo de un modelo denominado  Hydro-BID, que consistió básicamente en una herramienta integrada que permite simular el comportamiento de una cuenca, (modelo de transformación de lluvia en caudal), que contemplen diferentes escenario de cambio climático.

El sistema Hydro-BID incluye módulos de análisis hidrológicos y climáticos para estimar la disponibilidad (volúmenes y caudales) de agua dulce a nivel regional, cuenca y sub-cuenca. También incluye herramientas para el análisis y apoyo en la toma de decisiones que permiten estimar el costo/beneficio de las medidas de mitigación y/o adaptación. Al mismo tiempo, esta herramienta ayudará a los tomadores de decisiones a adoptar diseños alternativos para proyectos de infraestructura y políticas alternativas para la gestión de los recursos hídricos.

La primera etapa de este desarrollo  concluyó con una versión de trabajo del Hydro-BID que incluye los siguientes componentes:

– Un conjunto de datos hidrográficos para América Latina y el Caribe región, lo que representa más de 229.000 cuencas y sus correspondientes río y redes de drenaje.

– Una herramienta de navegación basada en los Sistemas de Información geográfica (SIG) para navegar cuencas y arroyos con la capacidad de desplazarnos aguas arriba y aguas abajo.

– Una interfaz de usuario para especificar el lugar y período que se modela y la ubicación en la que se puede modelar la disponibilidad de agua.

– Una interfaz de datos climáticos para generar y aplicar insumos de precipitación y temperatura para el área y período de interés.

– Un modelo lluvia-escorrentía basado en el Generalized Watershed Loading Factor (GWLF).

–  Un esquema de ruteo para cuantificar el tiempo de traslado y estimar los volúmenes a lo largo de las cuencas aguas abajo.

Hydro-BID genera series de tiempo diarias de los flujos estimados en un lugar determinado y para un cierto periodo. Las salidas pueden ser resumidas a series de tiempo mensuales.

Todas estas herramientas fueron implementadas en la cuenca del Rio Bermejo, mas específicamente en la sub-cuenca del Río Grande, como un caso de estudio puntual, en virtud de la información disponible en COREBE para su implementación y calibración.

Una vez simulado el comportamiento hidrológico de la cuenca, se analizaron diferentes escenarios del cambio climático, con el objeto de conocer  su influencia en la futura gestión de los recursos hídricos en el sistema analizado.

Como conclusión, podemos decir que el estudio de caso ha proporcionado una valiosa herramienta, tanto para la evaluación de los recursos hídricos de esta cuenca, como así también para poder diagnosticar, la respuesta de la misma ante diferentes escenarios provocados por la variabilidad o cambio climático.

Actualmente la COREBE está trabajando estrechamente con el BID, a fin de ampliar el campo de aplicación del modelo a toda la cuenca alta del Río Bermejo, y a partir de allí poder predecir el comportamiento hidrológico  de la misma y fundamentalmente conocer la respuesta de la misma ante un cambio climático y a partir de allí plantear las acciones de mitigación y/o adaptación necesaria.

Finalmente cabe destacar que el modelo aquí informado fue publicado en detalle en el Libro: Water and Cities in Latin America – Challenges for Sustaintable Development , Ed. Routledge Taylor & Francis Group, London and New Yorh, , 2015, donde se detallan los objetivos, metodologías y resultados.