CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA

Ubicación geográfica

Red de drenaje

La cuenca del Río Bermejo, compartida por Argentina y Bolivia, es un área clave en el sistema hídrico y para el desarrollo de la región de la Cuenca del Plata. Abarca alrededor de 123.162 Km2, de los cuales unos 11.900 km2, equivalentes a un 10%, pertenecen a Bolivia, y el 90% restante corresponde al área Argentina.

En Bolivia,  la cuenca se desarrolla totalmente dentro del  Departamento de Tarija, y en el norte de Argentina, abarca territorios de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.  Su población estimada es de 1.500.000 habitantes.

Por sus características geomorfológicas la Cuenca se divide en Alta Cuenca (Alta Cuenca Boliviana y Alta Cuenca Argentina) y Baja Cuenca (Argentina). La Alta Cuenca está definida por cuatro tributarios principales del Río Bermejo: el Río Grande de Tarija, el Río Alto Bermejo, el Río Pescado y el Río San Francisco. En la Baja Cuenca el Río Bermejo recibe un número importante de arroyos y ríachos.

El Río Bermejo tiene una longitud de 1.300 km. Con sus aguas vincula los ecosistemas montañosos de la Cordillera de los Andes con los ecosistemas de la llanura chaqueña y el sistema hídrico del Río de la Plata, al verter sus aguas a  los ríos Paraguay y Paraná.

El régimen hidrológico de los ríos es netamente pluvial con una variedad estacional bien definida, caracterizado por un período de importantes caudales en la época lluviosa, con un valor cercano al 75 % del escurrimiento entre enero y marzo (alcanzando hasta un 85 % en todo el período estival) y otro de caudales mínimos en la época seca (abríl a septiembre, reduciéndose hasta el 11 %).

En el norte se lo conoce como “río salvaje” por las crecidas anuales (mayores que 12.000m3/s de caudal en Pozo Sarmiento). Siendo su módulo de 457m3/s en las Juntas de San Francisco, es el principal río del norte, y el tercero por caudales de todos los recursos de agua interiores del país, sólo es superado por los ríos Negro (1.000 m3/s)  y el Santa Cruz ( 700m3/s)

Los caudales medios anuales (m3/seg) registrados en  las estaciones de aforo localizadas en el tramo binacional y argentino se presentan en la Tabla adjunta.

Caudales líquidos en la cuenca

La cuenca alta sufre severos problemas de erosión que se ve incrementada por el mal uso de los suelos; al alcanzar la llanura el río divaga sin un cauce estable y definido. En el arrastre de sus aguas el Río Bermejo es responsable por el aporte de aproximadamente el 80% de los sedimentos que llegan al sistema de los ríos Paraguay-Paraná. Los índices de erosión en la Cuenca y de transporte de sedimentos del Río Bermejo se ubican entre los más altos del mundo, su impacto social, económico y ambiental trasciende sus límites geográficos.

En efecto, el Río Bermejo es el mayor productor de sedimentos de todos los ríos de América -y el quinto en el mundo- en relación a las superficies de cuencas. Aporta el 85% del material sólido que transporte el Paraná Medio y el Río de la Plata, con 92 millones de m3/año.

La Cuenca se caracteriza por el protagonismo de activos e intensos procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos. Cuenta con importantes potencialidades en términos de recursos naturales, variedad de ecosistemas y biodiversidad, pero también con fuertes restricciones, vulnerabilidades y riesgos ambientales, tanto biogeofísicos como sociales.