GESTIÓN DE PROYECTOS

Proyectos ejecutivos

NOMBRE: Estudio Hidrológico, Hidráulico y Fluviomorfológicos de la Cuenca Inferior del Río Bermejo (Chaco)

DESCRIPCIÓN: Estudio para obras varias como obras de defensa, tomas de agua, etc.
Consiste en la evaluación morfodinámica mediante el análisis temporal de imágenes de satélite, y la modelación hidrodinámica de tramos del Río Bermejo, destinado a definir la tipología de obras de defensa en la RP 9 de la provincia de Formosa, evaluar la localización más adecuada (desde el punto de vista morfológico), la localización de la Obra de Toma del Acueducto a Wichi (provincia de Chaco) y evaluar la movilidad fluvial del Rio Bermejo en el tramo Puente Lavalle – Pampa del Indio a los efectos de definir la traza de la defensa existente a reparar.

  • Estudio Fluvio-Morfológico e hidrodinámico del Río Bermejo, en un tramo localizado entre Lucio V. Mansilla y Colonia Cano, en la provincia de Formosa y Diseño de obras de protección de márgenes.
  • Estudio Fluvio- Morfológico del Rio Bermejo, en el tramo localizado entre Puente Lavalle y Pampa del Indio, en la provincia de Chaco y definición de áreas vulnerables.
  • Estudio Fluvio-Morfológico de estabilidad del Rio Bermejo, en un tramo localizado en las proximidades de la obra de toma del Acueducto a Wichi en la provincia de Chaco.

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Chaco

POBLACIÓN BENEFICIADA:

NOMBRE: Rehabilitación y adecuación de la defensa Río Bermejo. Puente Lavalle (RN Nº95) – Pampa del Indio

DESCRIPCION: El proyecto en elaboración busca proteger la margen del río en los lugares críticos donde se producen desbordes descontrolados que afectan a las áreas productivas de la región (desde el Puente Lavalle hasta la localidad de Pampa del Indio).

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Chaco

POBLACION BENEFICIADA:

NOMBRE: Obra De Toma, Planta Potabilizadora Y Acueducto Rivadavia Banda Sur

DESCRIPCION: Readecuación de la Obra de Toma y Planta Potabilizadora de Embarcación, Estación de Bombeo y Acueducto de 270 Km de longitud.

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Salta

POBLACION BENEFICIADA: 61.372 habitantes

NOMBRE: Readecuación de las Defensas Fluviales Sobre el Rio Bermejo en la Localidad de El Colorado

DESCRIPCION: El proyecto prevé el acondicionamiento y readecuación de las defensas de la ciudad de El Colorado, que fueron dañados durante el periodo de crecidas 2021, poniendo en riesgo la ciudad de El Colorado.

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Formosa

POBLACION BENEFICIADA:

Convenios

DESCRIPCION

Defensa, encausamiento y protección contra inundaciones.
La obra prevé el acondicionamiento hidráulico y control de erosión y defensas contra inundaciones en la Quebrada La Cancha en la localidad de Humahuaca.

LOCALIDAD: ciudad de Humahuaca

PROVINCIA: Jujuy

POBLACION BENEFICIADA: 10.000 habitantes

NOMBRE: Obras en Cuenca del Río Purmamarca y Localidad de Purmamarca

DESCRIPCION: Trampas para retención de sedimentos – desagües pluviales – reparación y protección de la infraestructura de defensas fluviales.

  1. Obras en las Quebradas de Coquena y Chalala:
    Construcción de dos trampas de sedimentos para la retención de los mismos. Aguas abajo se prevé la adecuación de las defensas longitudinales y el encauzamiento del curso principal.
  1. Desagües Pluviales en la localidad de Purmamarca:
    Construcción de un sistema de desagües pluviales para la localidad, incluyendo en ellos la ejecución de calles canal, canalizaciones pluviales, y alcantarillas nuevas para permitir la descarga en el Río.
  1. Obras Fluviales en el Río Purmamarca:
    Obras de reparación y protección de la infraestructura de defensas fluviales, a fin de prolongar la vida útil de ellas y mantener su funcionalidad.

LOCALIDAD: Purmamarca

PROVINCIA: Jujuy

POBLACION BENEFICIADA: 5.080 habitantes

NOMBRE: Obras para Cuenca del Río Huasamayo y Tilcara

DESCRIPCION: Fluviales – desagües pluviales – protección de ciudad

  1. Obras Fluviales en el Río Huasamayo:
    Evitará el ingreso de agua hacia la ciudad de Tilcara proveniente de desbordes del mismo.
  1. Desagües Pluviales en la Ciudad de Tilcara:
    Previene anegamientos que se producen en la planta urbana de la ciudad.
  1. Obras de protección de la Ciudad de Tilcara:
    Construcción de un dique de retención de sedimentos, evitando los daños ocasionados cuando la corriente los arrastra hacia la ciudad.

LOCALIDAD: Tilcara y Purmamarca

PROVINCIA: Jujuy

POBLACION BENEFICIADA: 14.000 habitantes

DESCRIPCION

Contar con los estudios hidrológicos hidráulicos e hidrodinámicos que permitan definir las obras más adecuadas para minimizar los procesos de inundación que eventualmente se presentan ante la ocurrencia de eventos de precipitaciones extremas.

OBJETIVOS

Protecciones fluviales a lo largo del Rio San Antonio en el tramo que atraviesa la localidad de San Antonio de los Cobres, a fin de definir y diseñar las obras de defensa y eventualmente definir la necesidad de modificar algunas de las obras de arte existentes hoy sobre el Rio, y ejecutar obras de parque lineal en las riveras del Rio San Antonio para el aprovechamiento urbano de las áreas próximas al Rio.

LOCALIDAD: San Antonio de los Cobres

PROVINCIA: Salta

POBLACION BENEFICIADA: 6.000 habitantes

DESCRIPCION

La solución adoptada para el control de los torrentes y manejo de cárcavas fue a través de la conducción, recepción y erogación de las aguas pluviales de modo tal que las estructuras disipen la energía del flujo y reduzcan los riesgos de incremento de las dimensiones de las actuales cárcavas.
Se adoptó la utilización de gaviones y colchonetas para la estructura de los disipadores. En el caso de las obras de captación y conducción se diseñaron badenes, cordones cunetas y estructuras de toma en hormigón.

OBJETIVOS

El objeto del presente proyecto es el diseño de todas las obras de control de cárcavas y estabilización de torrentes en el Barrio 24 de septiembre en la localidad de Urundel.

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Salta

POBLACION BENEFICIADA: 3.300 habitantes

Planes integrales

NOMBRE: Plan integral de manejo de aguas y suelos de la Ciudad de Humahuaca

DESCRIPCION: Plan de acción que integra medidas estructurales (obras de defensa y desagües pluviales) y no estructurales necesarias para mitigar el impacto de los eventos severos generados por las lluvias.
Las medidas no estructurales incluyen el Plan de Ordenamiento Urbano – Ambiental, fortalecimiento del marco legal e institucional del Municipio; la propuesta del Sistema de Alerta Temprana; y la propuesta del Plan de Contingencia local frente a los riesgos.

LOCALIDAD: Humahuaca

PROVINCIA: Jujuy

POBLACION BENEFICIADA: 12.000 habitantes

NOMBRE: Plan Director de Desagües Pluviales y Control de Inundaciones de la Localidad de Pirané

DESCRIPCION: Consiste en un sistema de desagües pluviales de la ciudad, sistemas de bombeo para evacuación de aguas pluviales, reconstrucción de cuencos receptores, y obras de defensa contra inundaciones.

LOCALIDAD: Pirané

PROVINCIA: Formosa

POBLACION BENEFICIADA:

Obras

DESCRIPCION

Construcción de un sistema de riego y drenaje agrícola, destinado a conducir en forma controlada los caudales para riego y un sistema de drenaje, cuya finalidad es evacuar los excedentes producidos por las precipitaciones pluviales y el riego complementario, drenando estos excesos hacia el río Lavallen e incrementando la eficiencia productiva de la región. El área beneficiaria directa es de 7.500 has, en la que se encuentran más de 100 productores dedicados a la producción Frutihortícola, de tabaco y caña de azúcar. Con la obra se busca proveer de infraestructura para el saneamiento hídrico a la zona afectada, que permita llevar adelante un manejo racional de los recursos agua y suelo.

Características técnicas

Desde el punto de vista técnico la Obra consiste en:
• Readecuación de canales existentes.
• Readecuación de canales 255 tramos, consistente en adecuación geométrica, de pendientes y 77 obras de arte de diferentes tales como saltos, protecciones, alcantarillas y Obra Nuevas.
• 31 nuevos tramos de canales (escavados en suelos, de dimensiones Variables), según sea la zona y área de aporte.
• 47 nuevas alcantarillas y un puente.

Impacto de la obra en el porcentaje de cobertura

La población directa beneficiada se corresponde a las 158 fincas del área de 7.500 has de recuperación directa de suelos, con producciones frutihorticolas, tabaco y caña de azúcar. Este sistema forma parte del sistema de riego del complejo Las Maderas, que abarca una superficie total de aproximadamente 30.000 has, por lo que la obra en ejecución impacta al 25% del Sistema de Riego Existente.

LOCALIDAD: El Carmen

PROVINCIA: Jujuy

POBLACION BENEFICIADA: 100 productores

Multipropósito

DESCRIPCION

Contempla la construcción de una obra de cabecera, Azud hormigón y presa de tierra, toma de agua para usos múltiples y central hidroeléctrica.

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Salta

POBLACION BENEFICIADA: 5100.000 habitantes y 12.000 ha para riego y producción energía media anual de 21.3 GWh.

DESCRIPCION

Agua de riego, agua potable y Micro generación.
Contempla la construcción de dos la obra de cabecera, Azud hormigón y presa de tierra, tomas de agua para usos múltiples y central hidroeléctrica.

LOCALIDAD:

PROVINCIA: Jujuy

POBLACION BENEFICIADA: 75.000 habitantes