Calidad del agua

Desde Mayo de 2000 la COREBE, como Secretaría Ejecutiva de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca de los ríos Bermejo y Grande de Tarija (COBINABE), trabajó, conjuntamente con las provincias que integran la cuenca y con el Estado Plurinacional de Bolivia, en la implementación del Programa Estratégico de Acción (PEA) cuyo principal objetivo fue promover el desarrollo sostenible de la cuenca binacional del río Bermejo (i) incorporando las preocupaciones ambientales en las políticas, planes y programas de desarrollo de las distintas jurisdicciones, (ii) instaurando una visión de cuenca y de manejo integrado de los recursos naturales, (iii) impulsando el establecimiento de mecanismos de articulación y coordinación regional y de participación y consulta pública, mediante (iv) la implementación de programas, proyectos y acciones que (v) prevengan y solucionen el uso no sustentable y la degradación ambiental de los recursos naturales y (vi) estimulen la adopción de prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales, y (vii) la formulación y desarrollo de un Plan de Desarrollo Sustentable y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos (PMIRH).

Dentro del PEA, en el Área Protección y Rehabilitación Ambiental, se encontraba la actividad “Sistema de Información para la Cuenca del Río Bermejo” y uno de sus proyectos, más precisamente el Proyecto PEA Código PNUMA Nº 2231 “Sistema Integral de Información Ambiental y Base de Datos de la Cuenca del Río Bermejo”, contempló la “Creación e Implementación de un sistema de monitoreo e información ambiental.

A tal fin se diseñó una Red de Monitoreo de Calidad del Agua con el fin de cumplimentar los siguientes objetivos:
• Permitir el seguimiento, control y preservación de los usos priorizados del agua en los diferentes tramos del curso del río Bermejo.
• Seleccionar las estaciones a lo largo del curso principal del río que permitan el seguimiento sistemático de las variables elegidas para correlacionar su evolución temporal y espacial con los aportes contaminantes de tipo antrópico y naturales que se dan en la cuenca.
• Planificar las medidas de mitigación de problemas de polución detectados actualmente y los que en base a la información aportada por el Programa surjan, luego de un periodo mínimo de 1 año y puedan instrumentarse para lograr la preservación de los usos del agua del río.
• Evaluar la información de calidad aportada por la Red de Monitoreo y adecuar las frecuencias y/o relocalizaciones de estaciones a fin de constatar el efecto de las medidas de mitigación y mejoras en Plantas de tratamiento, canalización y/ o mejoras en el cauce del río, confirmar las tendencias en los niveles de polución tanto en el ámbito temporal como espacial y su correlación con aspectos hidrometeorológicos en toda la cuenca.
• Integrar de la información de Calidad de Agua con la derivada del Programa similar que atiende la temática hidrometeorológica en la cuenca a fin de optimizar su manejo, evaluación y análisis en un “Banco de Datos” como parte del Sistema de Información Ambiental de la Cuenca del Río Bermejo.

Las estaciones de monitoreo se establecieron por consenso de las provincias y se consideran representativas de las condiciones locales a fin de evaluar el efecto de descargar puntuales y difusas y de aporte de contaminantes de origen doméstico e industrial que puedan afectar la calidad del río desde el punto de vista físico, químico y microbiológico.

La toma de muestras en las estaciones de muestreo de la Alta cuenca fue realizada por los laboratorios provinciales de Salta (estaciones Nº 5, 6, 7, 8, 9 y 11) y Jujuy (estaciones Nº 12, 14, 15, 17 y 22). En la baja cuenca las realizaron los laboratorios de Formosa y del Chaco en las estaciones Nº 1, 2, 3, 4 y 21.
En el Anexo I se muestra un esquema de la ubicación de las estaciones y sus respectivas coordenadas geográficas. En el Anexo II se detalla las características de las estaciones de muestreo y las variables muestreadas en cada estación.

Desde mayo del 2000 a la fecha se han realizado una serie de muestreos de calidad del agua en la cuenca del río Bermejo en diferentes fechas que muestran, a modo de instantánea, la calidad del agua para la fecha de muestreo.
Las fechas en que se han realizado muestreos son:

• Noviembre de 1998.
• Noviembre y Diciembre de 2002 – Enero de 2003.
• Julio y Octubre de 2008 .
• Enero de 2010 .